Back to Novedades

Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional Argentina

La promesa de lealtad a la Constitución Nacional es una tradición importante en Argentina que se lleva a cabo en las escuelas de todo el país. En este artículo, hablaremos sobre la historia de la promesa de lealtad, qué significa y cómo se celebra en la actualidad.

La Constitución Nacional de Argentina fue sancionada en 1853 y se convirtió en la ley fundamental del país. La Constitución establece los derechos y deberes de los ciudadanos, así como los poderes y límites del gobierno.

La promesa de lealtad a la Constitución Nacional se lleva a cabo en las escuelas de todo el país. Es una ceremonia en la que los estudiantes hacen un juramento solemne de respetar y defender la Constitución Nacional, los derechos humanos y las leyes del país.

El texto de la promesa de lealtad es el siguiente: «“¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?”. Los alumnos deben responder afirmativamente a la pregunta.

La promesa de lealtad a la Constitución Nacional es una tradición relativamente reciente en Argentina, ya que fue instituida por la Ley Nacional de Educación en 2006.

La ceremonia de la promesa de lealtad a la Constitución Nacional es similar a la de la promesa de lealtad a la bandera. Los estudiantes suelen vestir de blanco y llevar la bandera argentina, y se canta el himno nacional. Además, en algunas escuelas se realizan actividades relacionadas con la Constitución Nacional y los derechos humanos.

La promesa de lealtad a la Constitución Nacional es una tradición importante en Argentina porque fomenta la educación cívica y el respeto a la ley. Los estudiantes aprenden la importancia de respetar los derechos y deberes que la Constitución les otorga como ciudadanos, y se les enseña la importancia de participar activamente en la sociedad.

En resumen, la promesa de lealtad a la Constitución Nacional es una tradición significativa en Argentina que se lleva a cabo en las escuelas de todo el país. La promesa es una oportunidad para que los estudiantes aprendan sobre la importancia de respetar y defender la Constitución Nacional, los derechos humanos y las leyes del país. La promesa de lealtad a la Constitución Nacional es una parte importante de la educación cívica en Argentina y ayuda a fomentar la participación ciudadana y el respeto a la ley.